Noticíes FOL. Secuencia didáctica lengua y contenidos.

En esta entrada me gustaría compartiros una secuencia didáctica de FOL que nos servirá para tratar contenidos a lo largo de todo el curso usando el catalán como lengua vehicular a la vez que aprendemos vocabulario. El tratamiento integrado de lenguas y contenidos fue algo que aprendí en la capacitación docente en lenguas y que me pareció realmente interesante.

Trabajar con lenguas vehiculares diferentes a la materna nos permite fomentar el plurilingüismo en clase o el centro y contribuir al desarrollo de nuestro alumnado como ciudadanos/as globales, capaces de comunicarse y relacionase en diferentes idiomas.

La secuencia está diseñada en websites, una herramienta de Google muy sencilla y que nos permite ordenar y compartir las actividades con el alumnado de una forma muy clara y didáctica.

La propuesta comienza con una actividad de evaluación previa sobre vocabulario de especialidad y competencia lingüística  en el primer día  del curso de manera que lo podamos tener en cuenta a la hora  de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje y valorar posibles actividades de refuerzo.

En la siguiente sesión se plantean actividades para descubrir los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance para trabajar el idioma y los contenidos. De ahí  en adelante, el alumnado por parejas tendrá  que trabajar  con noticias relacionadas con una de las unidades didácticas, presentarlas en clase trabajando su competencia comunicativa y digital así como la creatividad. Por último, deberán  proponer  y dirigir un debate sobre el te,a y la noticia que han elegido.

En el enlace os dejo la secuencia, a ver qué os parece :)

https://sites.google.com/site/noticiesfol/home?authuser=0

Comentarios

Entradas populares