Noticíes FOL. Secuencia didáctica lengua y contenidos.
En esta entrada me gustaría compartiros una secuencia didáctica de FOL que nos servirá para tratar contenidos a lo largo de todo el curso usando el catalán como lengua vehicular a la vez que aprendemos vocabulario. El tratamiento integrado de lenguas y contenidos fue algo que aprendí en la capacitación docente en lenguas y que me pareció realmente interesante.
Trabajar con lenguas vehiculares diferentes a la materna nos permite fomentar el plurilingüismo en clase o el centro y contribuir al desarrollo de nuestro alumnado como ciudadanos/as globales, capaces de comunicarse y relacionase en diferentes idiomas.
La secuencia está diseñada en websites, una herramienta de Google muy sencilla y que nos permite ordenar y compartir las actividades con el alumnado de una forma muy clara y didáctica.
La propuesta comienza con una actividad de evaluación previa sobre vocabulario de especialidad y competencia lingüística en el primer día del curso de manera que lo podamos tener en cuenta a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje y valorar posibles actividades de refuerzo.
En la siguiente sesión se plantean actividades para descubrir los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance para trabajar el idioma y los contenidos. De ahí en adelante, el alumnado por parejas tendrá que trabajar con noticias relacionadas con una de las unidades didácticas, presentarlas en clase trabajando su competencia comunicativa y digital así como la creatividad. Por último, deberán proponer y dirigir un debate sobre el te,a y la noticia que han elegido.
En el enlace os dejo la secuencia, a ver qué os parece :)
Trabajar con lenguas vehiculares diferentes a la materna nos permite fomentar el plurilingüismo en clase o el centro y contribuir al desarrollo de nuestro alumnado como ciudadanos/as globales, capaces de comunicarse y relacionase en diferentes idiomas.
La secuencia está diseñada en websites, una herramienta de Google muy sencilla y que nos permite ordenar y compartir las actividades con el alumnado de una forma muy clara y didáctica.
La propuesta comienza con una actividad de evaluación previa sobre vocabulario de especialidad y competencia lingüística en el primer día del curso de manera que lo podamos tener en cuenta a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje y valorar posibles actividades de refuerzo.
En la siguiente sesión se plantean actividades para descubrir los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance para trabajar el idioma y los contenidos. De ahí en adelante, el alumnado por parejas tendrá que trabajar con noticias relacionadas con una de las unidades didácticas, presentarlas en clase trabajando su competencia comunicativa y digital así como la creatividad. Por último, deberán proponer y dirigir un debate sobre el te,a y la noticia que han elegido.
En el enlace os dejo la secuencia, a ver qué os parece :)
https://sites.google.com/site/noticiesfol/home?authuser=0
Comentarios
Publicar un comentario